lunes, 5 de marzo de 2012

3 DE MARZO: DESCUBIERTA PINARES DE RÍO SOTILLO

VALDEMAQUEDA

LOS PINARES DEL RIO SOTILLO



Ruta: circular. Distancia: 10 kms.   Duración: 3:30 horas. Desnivel: 200 m. Dificultad: baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14½ h.

Un paseo por los ricos bosques manteniendo intacto el viejo paisaje piñonero, de un mar de copas globosas que acompañan al río sotillo, afluente del río Cofio en el limite de la Comunidad de Madrid por el extremo suroriental con Ávila.

A Valdemaqueda se va por la carretera de A Coruña (A-6) hasta Las Rozas, por la M-505 hasta El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, por la M-512 hasta Robledo de Chavela y por la M-537 hasta Valdemaqueda. Desde Valdemaqueda hay que entrar en Ávila y seguir 2 kilómetros en dirección a El Hoyo de Pinares y justo en el kilómetro 10 de la AV-561, después de 60 kilómetros, nos dejará el autobús cruzando la carretera a la izquierda en la puerta de la pista de tierra que se adentra en los majestuosos pinares productores de hasta 60 toneladas de piñones.

Todo el recorrido transcurre por pistas forestales y caminos de tierra sin señalizar, por lo que conviene seguir bien el plano.

Aunque lo recolección se inicia en noviembre y puede alargarse hasta mayo si la cosecha es excepcional, siempre encontraremos restos de esos millones de buenas piñas repletas de piñones, que los piñoneros trepan a los árboles armados con una vara de seis metros acabada en gancho y que al girarlo hacen caer la piña. La cuales nos sacaran de apuros en algún momento que queramos alegrar algún guiso, morcillitas o pasteles

Nuestro paseo por estos pinares comienza a 940 m. de altitud, en el kilómetro 10 de la carretera AV-561, donde atravesando un paso canadiense entraremos en la pista de tierra, en dirección suroeste, donde iremos observando varias especies de pinos y que a los pocos minutos nos ofrecerán una soberbia panorámica desde arriba en un rellano con una buena vista hacia el sur, digna de contemplar desde unas rocas cercanas al camino, una vista que abarca, de izquierda a derecha, los cerros graníticos de las Cabreras de San Juan, las peñas de Cadalso y Cenicientos, el cerro de Guisando y las nieves de Gredos, que en esta epoca ya no veremos.

Descendemos hasta los 740 m después de 4 Kilómetros hasta salir a una amplia pista que tomaremos en dirección norte, paralelos al rio sotillo a nuestra izquierda, el cual traza un amplio arco encajonado entre las pétreas cercas de las viejas huertas. Desde estos mirador naturales veremos, además, infinidad de rapaces, si se dejan ver, de gran envergadura, como son el buitre negro y el águila imperial, bordeando el Peñarcon 982 m., que es el pico mas alto de la zona.

300 m. antes de llegar a la carretera AV-561, dejaremos la pista y tomaremos un sendero poco señalizado, paralelo a la carretera para evitarla, durante 2 kilómetros, donde probablemente nos cruzaremos con ganado, para salir a la pista que tomamos al principio de nuestra ruta y salir a la carretera Valdemaqueda-El Hoyo de Pinares, donde iniciamos esta gira por uno de los pinares más bellos de España, si no el que más, donde estará el autobús esperándonos en el kilómetro 10 de la AV-561, para iniciar el regreso a Majadahonda.














No hay comentarios:

Publicar un comentario